-
Arquitectos: Teeland architects
- Área: 450 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Jared Fowler
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestros clientes compraron una maravillosa propiedad en Sunshine Coast de Australia. El terreno se encuentra en lo alto de una colina con un bosque, arroyos y cascadas. La propiedad se enfrenta al este con vistas panorámicas al océano Pacífico.
Nos enamoramos de la belleza de la propiedad y quisimos diseñar una casa que no sólo complementara el paisaje natural, sino que se hiciera parte de él y proporcionara a los propietarios una conexión íntima con su entorno.
Uno de los retos fue configurar un diseño que permitiera tener vistas hacia el océano al este, y maximizar la orientación norte para capturar el sol de invierno y las vistas al norte del bosque lluvioso.
La otra consideración era que el sitio elevado con vistas a la costa significaba que estaba expuesto a los vientos dominantes procedentes del océano. Nuestra solución fue una configuración única de la planta, que se dobla alrededor de una terraza protegida con vistas al bosque en el primer plano y vistas panorámicas al mar en la distancia.
Las zonas comunes de la casa, como la cocina, comedor, living y la sala de estar, se abren hacia la terraza y la piscina con vista al mar. Las habitaciones y los baños son más privados con vistas íntimas al bosque y al arroyo hacia el norte.
El otro desafío, era que esta zona del interior tenía un alto potencial de peligro de deslizamiento de tierras. El área de terreno estable fue limitado por nosotros al sitio de la casa. En la parte delantera de la vivienda el terreno cae abruptamente.
En lugar de tener una serie de pilares para apoyar la construcción, nuestro enfoque era un volumen en voladizo por la parte frontal de la casa con una estructura de acero anclada en roca estable. Esto tuvo un efecto maravilloso en el proyecto que parece flotar sobre el paisaje. Desde allí, el edificio fue diseñado para seguir la línea de la topografía natural. Las paredes y el techo de la vivienda se pliegan con el suelo por lo que el edificio se lee como una extensión del paisaje.
Diseñamos las paredes y el techo predominantemente de un color oscuro. Esto permite que el edificio se funda en el bosque. Los propietarios son jardineros ávidos y su regeneración del lugar se sumará a la integración del paisaje y la construcción en el tiempo.
La casa está diseñada como un ecosistema ambiental independiente. Toda la energía del edificio se recoge en el sitio utilizando sistemas solares y tanques de agua. Todo el agua residual se recicla en el lugar por un sistema ecológico y se utiliza para el riego de regeneración de arbustos.